sábado, 29 de diciembre de 2007

JERARQUIZACIÓN

Profesor: Vamos a anotar la fecha, bien niños, vamos a ir haciendo una síntesis de lo que hemos estado conversando, hemos estado viendo los medos de transportes, la importancia que tienen, la función que tienen, sobre todo acá en nuestro país. En nuestra provincia de Ñuble en nuestro Chillán, sin ir mas lejos aquí en nuestra clase de comprensión del medio veíamos y participábamos todos muy bien opinando, de la importancia que tiene los medios de transporte, nombramos algunos Katherine ¿un medio de transporte? Aquí el profesor esta realizando la introducción de la clase, junto con medir los aprendizajes previos de los alumnos, se producirá una interacción entre ellos.
Alumnos: la radio
Profesor: de transporte… gracias, flor ¿un medio de transporte?
Alumna: la camioneta
Profesor: la camioneta. Pablo
Alumno: el auto
Profesor: bien, Hanz
Alumno: bus
Profesor: el bus, estamos viendo medios de transporte terrestre, bien Cristian
Alumno: el jeep
Profesor: el jeep eee…
Alumno: tío yo yo
Profesor. Gracias… Valentina
Alumno: el tren
Profesor: el tren
Alumno: la moto
Profesor: (repite) la moto ¡fácil! Terrestres
Alumna: la bicicleta
Profesor: la bicicleta si, bastante común y practico cierto, claro los colectivos, los autos
Alumnos: tío
Profesor: los camiones ya…, los medios de transportes aéreos Katy
Alumno: el avión
Profesor: el avión… Melissa
Alumno: aeroplano, el helicóptero
Profesor: el helicóptero
Alumno: tío, tío, los cohetes
Profesor: bueno los cohetes los cohetes, bien… medios de transportes marítimos
Alumno: lancha
Profesor: lancha
Alumno: barco
Profesor: barco
Alumno: el bote
Profesor: los submarinos, los botes
Alumno: tío una lancha
Profesor: una lancha de nuevo
Alumno: me copio
Alumno: bote
Profesor: y conversamos también los medios de comunicación cierto, que nos permiten a nosotros comunicarnos con personas que están en otro lado, en otro sector sobre todo con los seres queridos que se encuentran en otro pueblo e incluso en otros países un
Medio de comunicación Melissa
Alumno: el teléfono
Profesor: el teléfono
Alumno: la carta
Profesor: la carta
Alumno: el Internet
Profesor: el Internet bien
Alumno: el diario:
Profesor: el diario
Alumno: las señales de humo
Profesor: las señales de humo jajaja…
Alumno: la televisión
Profesor: la televisión
Alumno: la radio
Profesor: la radio bien
Alumno: el computador
Profesor: el computador, la Internet cierto. Ya entonces hemos conversado (shhhhhh) a ver ahora por favor hemos conversado y hemos trabajado en grupos acerca de la importancia que tienen estos medios de transportes y estos medios de comunicación nos favorecen a nosotros para la exportación y para la…
Aquí el profesor les pide un mayor silencio para continuar la clase, instrucción directa.
Alumnos: importación
Profesor: importación de productos, chile nuestro país afortunadamente es un gran productor de cobre, de chile sale mucho cobre hacia otros países, incluso países desarrollados como EE.UU. y este cobre, este cobre no se va al extranjero Kathy… este cobre no va a EE.UU. en bicicleta cierto, tampoco se va en avión, el cobre se va en barco, en barcos enormes, en barcos gigantescos, grandes embarcaciones llevan el cobre a EE.UU. y también a otros países, exactamente. Profesor comienza a entregar contenidos nuevos a los alumnos, les conversa la importancia de los medios marítimos y lo que favorecen a nuestro país.
Alumnos: ¿tienen que irse en barco?
Profesor: claro porque es demasiado peso ah, si se fuera en avión, el avión tendría que irse por tierra, y eso seria imposible, claro entonces vamos a continuar con la materia, tienen su cuaderno su lápiz. Profesor da instrucción a sus alumnos que saquen sus cuadernos y lápices, mando directo.
Alumno: no se me perdió.
Profesor: Valentina, ¿en que quedamos?
Alumna: en el barco
Alumno: tío, tío
Profesor: un lápiz que le presten a Daniel por favor, ya tomamos nota entonces principales puerto de chile vamos a ir viendo los distintas zonas de nuestro país las distintas regiones y sus puertos y donde desembarcan los barcos para favorecer la exportación y la importación de productos, tanto dentro del país como hacia fuera del país, pase no más, salude a la cámara. Profesor continúa entregando contenidos relevantes para los alumnos, ahora ellos comienzan a escribir después de la instrucción dada por el docente.
Alumnos: anda saludar a la tía.
Profesor: ya Inés saque su cuaderno, su lápiz, ya comenzamos entonces por la primera región, ¿estamos escribiendo? Profesor realiza una asignación de tarea hacia la alumna.
Alumnos: si.
Profesor: vamos escribiendo para que no se a tracen Carlos, Diego .gracias entonces partimos por el norte de nuestro país. Profesor entrega contenidos destacando lo más importante en la pizarra.
Alumnos: la primera región
Profesor: en la primera región, tenemos puerto en Arica e Iquique
Alumnos: Arica e Iquique
Profesor: en la segunda región tenemos Antofagasta, alguien conoce el norte de chile, alguien ha andado en la primera región, en la segunda.
Alumno: mi hermano tío.
Profesor: dicen que es muy bonito, yo no conozco todavía, yo conozco hasta la quinta región si si… en la tercera región no hay puertos, nos saltamos a la cuarta región, estoy medio pillo de plumones pero bueno, estoy tratando de hacer mi mejor letra pa` la tele ojala me resulte.
Alumnos: vamos a salir en la tele….
Profesor: jajaja gracias, Karen no se me atrase…ya como vamos ei. Profesor pasa registrando por los puestos.
Profesor: están escribiendo. Mando directo
Alumnos: si
Profesor: en la quinta región tenemos Valparaíso
Alumnos: Valparaíso
Profesor: una nota importante en relación a la quinta región, en Valparaíso tenemos el principal puerto de chile. Profesor da información a los alumnos.
Alumnos: el puerto principal puerto chileno
Profesor: claro, aunque la gente de concepción dice que Talcahuano es el principal puerto de chile, eso es una discusión una guerra……..son dos puertos importantes en todo caso también, vamos a ver enseguida acá en la octava región cierto Talcahuano, que es un importante puerto Talcahuano y sus alrededores, claro.
Alumnos: tío le falta subrayar el de allá
Alumnos: tío me da permiso, a la horita
Profesor: ¿Cómo está? Buenas tardes
Alumnos: saluda a la tía pombre
Profesor: ya, Bryan saque su cuaderno de comprensión y escriba. En la región metropolitana no hay puerto, ni en la sexta ni en la séptima región no hay puerto entonces nos saltamos a nuestra octava región, ustedes pueden seguir a continuación ah a continuación dice abajo. Mando directo hacia el alumno que llegó tarde a clases.

Observación:
Como hemos podido apreciar a través de esta trascripción y del video esta clase ha sido totalmente dinámica en donde constantemente se produce una interacción entre alumnos y profesor, también se puede apreciar la retroalimentación constante dentro del aula, podría mencionar que en este video hubo poca instrucción la clase fue más bien interactiva, debo destacar que dentro del establecimiento este curso se destaca por una buena disciplina y buen rendimiento.
Esta clase fue grabada en el Colegio Parroquial El Buen Pastor de la ciudad de Chillán en un curso de tercero básico.

TRANSCRIPCIÓN CLASE DE COMPRENCIÓN DEL MEDIO

Profesor: Vamos a anotar la fecha, bien niños, vamos a ir haciendo una síntesis de lo que hemos estado conversando, hemos estado viendo los medos de transportes, la importancia que tienen, la función que tienen, sobre todo acá en nuestro país. En nuestra provincia de ñuble en nuestro chillan, sin ir mas lejos aquí en nuestra clase de comprensión del medio veíamos y participábamos todos muy bien opinando, de la importancia que tiene los medios de transporte, nombramos algunos Katherine ¿un medio de transporte?
Alumnos: la radio
Profesor: de transporte… gracias, flor ¿un medio de transporte?
Alumna: la camioneta
Profesor: la camioneta. Pablo
Alumno: el auto
Profesor: bien, Hanz
Alumno: bus
Profesor: el bus, estamos viendo medios de transporte terrestre, bien Cristian
Alumno: el jeep
Profesor: el jeep eee…
Alumno: tío yo yo
Profesor. Gracias Valentina
Alumno: el tren
Profesor: el tren
Alumno: la moto
Profesor: (repite) la moto ¡fácil! Terrestres
Alumna: la bicicleta
Profesor: la bicicleta si, bastante común y practico cierto, claro los colectivos, los autos
Alumnos: tío
Profesor: los camiones ya…, los medios de transportes aéreos Katy
Alumno: el avión
Profesor: el avión… Melissa
Alumno: aeroplano, el helicóptero
Profesor: el helicóptero
Alumno: tío, tío, los cohetes
Profesor: bueno los cohetes los cohetes, medio de transporte marítimo
Alumno: lancha
Profesor: lancha
Alumno: barco
Profesor: barco
Alumno: el bote
Profesor: los submarinos los botes
Alumno: tío una lancha
Profesor: una lancha de nuevo
Alumno: me copio
Alumno: bote
Profesor: y conversamos también los medios de comunicación cierto, que nos permiten a nosotros comunicarnos con personas que están en otro lado, en otro sector sobre todo con los seres queridos que se encuentran en otro pueblo e incluso en otros países un
Medio de transporte Melissa
Alumno: el teléfono
Profesor: el teléfono
Alumno: la carta
Profesor: la carta
Alumno: el Internet
Profesor: el Internet bien
Alumno: el diario:
Profesor: el diario
Alumno: las señales de humo
Profesor: las señales de humo jajaja…
Alumno: la televisión
Profesor: la televisión
Alumno: la radio
Profesor: la radio bien
Alumno: el computador
Profesor: el computador la Internet cierto. Ya entonces hemos conversado (shhhhhh) a ver ahora por favor hemos conversado y hemos trabajado en grupos acerca de la importancia que tienen estos medios de transportes y estos medios de comunicación nos favorecen a nosotros para la exportación y para la…
Alumnos: importación
Profesor: importación de productos, chile nuestro país afortunadamente es un gran productor de cobre, de chile sale mucho cobre hacia otros países, incluso países desarrollados como EE.UU. y este cobre, este cobre no se va al extranjero Kathy este cobre no va a EE.UU. en bicicleta cierto, tampoco se va en avión, el cobre se va en barco, en barcos enormes, en barcos gigantescos, grandes embarcaciones llevan el cobre a EE.UU. y también a otros países, exactamente.
Alumnos: ¿tienen que irse en barco?
Profesor: claro porque es demasiado peso ah, si se fuera en avión, el avión tendría que irse por tierra, y eso seria imposible, claro entonces vamos a continuar con la materia, tienen su cuaderno su lápiz.
Alumno: no se me perdió.
Profesor: Valentina,¿ en que quedamos?
Alumna: en el barco
Alumno: tío, tío
Profesor: un lápiz que le presten a Daniel por favor, ya tomamos nota entonces principales puerto de chile vamos a ir viendo los distintas zonas de nuestro país las distintas regiones y sus puertos y donde desembarcan los barcos para favorecer la exportación y la importación de productos, tanto dentro del país como hacia fuera del país, pase no más, salude a la cámara.
Alumnos: anda saludar a la tía.
Profesor: ya Inés saque su cuaderno, su lápiz, ya comenzamos entonces por la primera región, ¿estamos escribiendo?
Alumnos: si.
Profesor: vamos escribiendo para que no se a tracen Carlos, Diego .gracias entonces partimos por el norte de nuestro país.
Alumnos: la primera región
Profesor: en la primera región, tenemos puerto en Arica e Iquique
Alumnos: Arica e Iquique
Profesor: en la segunda región tenemos Antofagasta, alguien conoce el norte de chile, alguien a andado en la primera región, en la segunda.
Alumno: mi hermano tío.
Profesor: dicen que es muy bonito, yo no conozco todavía, yo conozco hasta la quinta región si si… en la tercera región no hay puertos, nos saltamos a la cuarta región, estoy medio pillo de plumones pero bueno, estoy tratando de hacer mi mejor letra pa` la tele ojala me resulte.
Alumnos: vamos a salir en la tele
Profesor: jajaja gracias, Karen no se me atrase…ya como vamos ei (profesor pasa registrando por los puestos)
Profesor: están escribiendo.
Alumnos: si
Profesor: en la quinta región tenemos Valparaíso
Alumnos: Valparaíso
Profesor: una nota importante en relación a la quinta región, en Valparaíso tenemos el principal puerto de chile.
Alumnos: el puerto principal puerto chileno
Profesor: claro, aunque la gente de concepción dice que Talcahuano es el principal puerto de chile, eso es una discusión una guerra……..son dos puertos importantes en todo caso también vamos a ver enseguida acá en la octava región cierto Talcahuano, que es un importante puerto Talcahuano y sus alrededores, claro.
Alumnos: tío le falta subrayar el de allá
Alumnos: tío me da permiso, a la horita
Profesor: ¿Cómo está? Buenas tardes
Alumnos: saluda a la tía pombre
Profesor: ya, bryan saque su cuaderno de comprensión y escriba. En la región metropolitana no hay puerto, ni en la sexta ni en la séptima región no hay puerto entonces nos saltamos a nuestra octava región, ustedes pueden seguir a continuación ah a continuación dice abajo.