viernes, 7 de marzo de 2008

Efectividad del material didáctico en el aprendizaje de los Alumnos, dentro de la sala de clases

Introducción

La Efectividad del Material Didáctico en el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases, dependerá del personal docente quienes juegan un papel fundamental, en cualquier modelo educativo que se considera acorde con los cambios que vive nuestra sociedad.
Basándose en el concepto de didáctica podemos decir que es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, cuyo objetivo específico es la técnica de la enseñanza, la cual consiste en incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Además la didáctica es un conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos, teniendo en vista sus objetivos educativos.
El Material Didáctico será efectivo si integra funcionalmente: al educando, el maestro, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza. En esta ámbito los docentes tienen la alta misión de ser mediadores y facilitadores de aprendizaje, que por medio de su conocimiento y experiencia están encargados de poner en practica nuevas situaciones de aprendizaje, las cuales, son significativas y a la vez promuevan la interacción entre grupos, el desarrollo de habilidades sociales, aprendizaje abstracto, planteamiento de problema y sus resoluciones en base al descubrimiento.

Conciente de la importancia de la uso del Material Didáctico, en el aprendizaje de los niños se han realizado cuantiosas inversiones en educación, como por ejemplo la aplicación de las TIC en la sala de clases, las cuales, son subvencionadas por el estado, además de todos los recursos económicos que proporcionan los padres y apoderados de los estudiantes, sin desmerecer el trabajo y dedicación de los docentes en la preparación de materiales para sus clases, es por ello que se debe tener especial cuidado en la preparación y disponibilidad del material, para así no caer en un mal uso de recursos y de tiempo, lo que podría perjudicar la motivación y la no inversión en el material didáctico.
Reconocer si el material didáctico que utiliza un docente para realizar su labor (enseñar) es efectivo, es lo que se investigará en este trabajo, este se llevará a cabo en la Comuna de Yungay, aquí se visitarán las tres escuelas urbanas, específicamente cuando se esté realizando una clase de matemáticas en el primer nivel, primero básico.
La primera parte consta de la realización de una preprueba a los alumnos con los contenidos que se les enseñará en la próxima clase, para tener claridad de los conocimientos previos que tienen. Luego se realizará la observación y grabación de esta, y por último se realizará la postprueba, con los mismos contenidos pero diferente a la primera para ver los conocimientos nuevos de ellos, y así saber que tan efectivo fueron los materiales didácticos que utilizaron los tres docentes.
Este informe tiene como finalidad relacionar la efectividad del material didáctico utilizado por los docentes de la comuna de Yungay con respecto a los aprendizajes nuevos de los alumnos y detectar si la edad de los profesores o los recursos del colegio influyen en la efectividad del material que utilizan para hacer las clases.

Preguntas de investigación

-¿Qué tan efectivo puede ser el material didáctico utilizado por los profesores del primer nivel, primero básico, en la comuna de Yungay para el aprendizaje de los alumnos?

-¿Los factores económicos o la edad de los profesores influyen en la generación o utilización de materiales didácticos efectivos para la enseñanza de los alumnos?


Objetivos

Objetivo General:

-Conocer el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases en relación a la efectividad del Material Didáctico.

Objetivos específicos:
-Describir el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases cuando el docente utiliza material didáctico. (Descriptivo)
-Identificar la efectividad del material didáctico en el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases. ( Descriptivo)
-Comparar los aprendizajes de los alumnos dentro de la sala de clases en relación a la efectividad del material didáctico. (Explicativo correlacional)

Hipótesis
Hipótesis General:

-“El aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases en relación a la efectividad del material didáctico”.

Hipótesis Específicas:

-El aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases es alto cuando se utiliza material didáctico efectivo.
-La efectividad del material didáctico mejora el aprendizaje de los alumnos.
-El aprendizaje alto de los alumnos dentro de la sala de clases, se relaciona con la efectividad del material didáctico.

MARCO TEORICO


En los últimos años, el tema del uso y aprovechamiento adecuado de los recursos materiales didácticos ha adquirido una gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se debe a que las actuales políticas educacionales implementadas por el estado apuntan a que los estudiantes desarrollen y descubran sus aptitudes y/o habilidades a través de diferentes y variados recursos materiales de aprendizaje. En este sentido, el énfasis ya no estaría dado por la simple memorización de contenidos, sino en el desarrollo y utilización de habilidades y destrezas por parte de los alumnos para aprender a aprender.
Por otra parte, parece ser que la utilización de recursos materiales didácticos en el aula favorece la democratización de la educación, al poner al alcance de los educandos de menores recursos económicos, una serie de tecnologías que hasta hace algún tiempo eran privilegio de pocos.
Según Robert W.Locke y David Engler, la tecnología de la enseñanza” es el proceso de aplicar los resultados de la ciencia de la conducta a los problemas de la enseñanza. Este proceso se manifiesta en el análisis de la relación existente entre el contenido temático y la conducta de los estudiantes antes y después de recibir la enseñanza”1
La importancia de aclarar dicha definición reside en que los educadores corren el serio peligro de tomar decisiones defectuosas en lo referente a la estrategia de enseñanza y malgastar los limitados recursos de que disponen.
Los mismos autores señalan: “…sus decisiones están basadas con demasiada frecuencia en las características del equipo físico y del material escrito, y demasiado poco en cuáles deben ser sus objetivos y cuál es el mejor modo de lograrlos. ¡Ponen el carro delante de los caballos!”.2



1-Tickton. Sydney : “La Educación en la era Tecnológica”, pp.188
2-“Ibid”.pp.188.

Una manera sistemática de diseñar, realizar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje en términos de sus objetivos específicos, basados en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación del hombre, al combinar recursos humanos para que la enseñanza sea más efectiva”.3

De acuerdo a este planteamiento, para mejorar la enseñanza es indispensable planificar sistemáticamente y emplear con habilidad y prudencia los recursos didácticos. Los mismos autores señalan: “Los usos creativos de los diversos medios aumentan la probabilidad de que los estudiantes aprendan más, retengan mejor las cosas aprendidas y ejecuten mejor las habilidades que se deben formar en ellos; sin embargo, es claro que la utilización de medios en actividades de enseñanza no garantiza por si misma el aprendizaje de los alumnos”.4

Desde el punto de vista conceptual, y para efectos de este estudio se entiende como enseñanza audiovisual “un proceso particular de enseñanza que se vale de medios audiovisuales para alcanzar determinados objetivos relacionados con el aprendizaje de los alumnos”.5
Así mismo, se debe distinguir entre medios audiovisuales y materiales audiovisuales. Por medio audiovisual se entiende, “un sistema de cierta complejidad en la cual los materiales tienen cabida”. Por lo tanto “los materiales son la parte más concreta y al mismo tiempo, la de menor complejidad en la enseñanza audiovisual”.6 Un ejemplo de esto es el cine, el cual es un medio del que forma parte la cinta, que es un material.

3.-Brown, W. y otros: “Instrucción Audiovisual. Tecnología, medios y métodos”.pp.3.
4.-“Ibid”, pp.2.
5.-Buliaude, José: “Enseñanza audiovisual. Teoría y Práctica, pp.9.
6.-“Ibid”, pp.10.

El sentido que el material didáctico tiene consiste en que sirve como objeto de contemplación o medio de actividad que facilita el aprendizaje, el desarrollo de la técnica en los últimos años viene favoreciendo de modo extraordinario el contacto directo entre el alumno y la realidad que debe ser conocida. Con toda razón se ha escrito que”Las técnicas de comunicación están cambiando rápidamente las condiciones de trabajo escolar”
A de tenerse bien clara la idea de que el material didáctico no sustituye al profesor. Pero con la ayuda de los instrumentos técnicos el profesor puede liberase “De muchas actividades mecánicas en las que puede ser remplazado por el material ad Oc., con el cual él puede dedicarse con mayor intensidad y mayor tiempo a la preparación y control del trabajo.
Desde el punto de vista de la organización y dirección de centros educativos, el material didáctico plantea problemas de selección y adquisición, de almacenamiento y de distribución, y uso por alumnos y profesores.7

Es necesario sustituir la atribución del fracaso a falta de capacidad (que genera sentimientos de incompetencia) por la atribución a la falta de esfuerzo que produce sentimiento de culpa y vergüenza que generan un esfuerzo firme y conducen a un aumento de la ejecución. Es el esfuerzo, y no la capacidad lo que ayuda alcanzar grandes metas.
La estrategia debe comenzar seleccionando cuidadosamente actividades o tareas que puedan proporcionar éxito, supuesta la necesaria dosis de esfuerzo; para ello, hay que comenzar por tareas que requieran solo una pequeña cantidad de esfuerzos para ir, poco a poco, aumentándolo a medida que el alumno se muestra mas decidido a colaborar.

7.- Víctor García Hoz: “Organización y gobierno de centros educativos”.




Los sujetos orientados a la tarea, al aprendizaje como fin y alas estrategias para dominarlo (es decir, los que valoran el aprendizaje por sí mismo), se sienten más motivados y obtienen mejores resultados que los sujetos orientados a la ejecución, al yo y a los resultados (es decir, los que consideran que el aprendizaje es un medio para aparecer como inteligente).
El profesor debe ilustrar y llevar a lo concreto los conocimientos que han de adquirir los alumnos a través de algo más que las palabras, que siempre se mueven en el campo de la extracción. Para ello deber proveer la adquisición y confección del material necesario para ser usado en la enseñanza de su asignatura. Por que la motivación aumenta cuando el material didáctico que se utiliza es el adecuado, ya que consigue hacer más intuitivo el aprendizaje.8
Con respecto al valor del material didáctico, el niño no llega a realizar abstracciones por el mero hecho de manejar objetos concretos. La abstracción comienza a producirse cuando el niño llega a captar el sentido de las manipulaciones que hace con el material; cuando puede clasificar objetos, atendiendo, por ejemplo, al color, deshace la agrupación y puede después ordenarlos atendiendo a su tamaño. Una verdadera operación intelectual permite múltiples composiciones; las operaciones mentales son flexibles y pueden realizarse de distintas maneras. Sin ningún material didáctico, el niño puede por sí solo llegar a realizar operaciones intelectuales, pero la utilización de dicho material favorece el proceso para llegar a ellas. Debe tenerse en cuenta que en opinión de Piaget

8.- José Bernardo Carrasco “Hacia una enseñanza eficaz”




Condiciones de un buen material didáctico.
Señalaremos, por considerarlas de mayor interés, las siguientes:
1. Que sea capaz de crear situaciones atractivas de aprendizaje.
La percepción y la acción son procesos fundamentales en la educación matemática. Por consiguiente, si el material didáctico ha de contribuir eficazmente a ella deberá ser capaz de provocar una y otra. Consideramos, por tanto, inadecuado el material o el mal uso que se hace de él, cuando lo maneja exclusivamente el profesor, aunque se sirva de él para atraer y mantener la atención del alumno.
2. Que facilite al niño la apreciación del significado de sus propias acciones.
Esto es, que pueda interiorizar los procesos que realiza a través de la manipulación y ordenación de los materiales. Hay que tener en cuenta que las actructuras percibidas son rígidas, mientras que las mentales pueden ser desmontadas y reconstruidas, combinarse unas con otras,...
3. Que prepare el camino a nociones matemáticamente valiosas
Si un material no cumple esta condición de preparar y facilitar el camino para llegar a un concepto matemático, no puede ser denominado didáctico, en lo que se refiere a nuestro campo.
4. Que dependa solamente en parte de la percepción y de las imágenes visuales.
Hay que tener en cuenta que el material didáctico puede servir de base concreta en una etapa determinada, pero debe impulsar el paso a la abstracción siguiente. Esta dependencia, sólo parcial de lo concreto, facilitará el desprendimiento del material, que gradualmente deberá hacer el alumno.
5. Que sea polivalente
Atendiendo a consideraciones prácticas, deberá ser susceptible de ser utilizado como introducción motivadora de distintas cuestiones." 9

9.-M.P.Bufanda Jáuregui Documento: “Tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas”




Diseño metodológico

Está diseñado de la siguiente forma:


Tipo de Estudio: Cuantitativo

Nivel de Profundidad: Descriptivo Correlacional

Tiempo: Transversal

Ambiente: Campo

Método de análisis de la información: Temático




Delimitación del Universo, muestra y unidad de análisis.

Universo: El universo de esta investigación son los cursos (Profesores, Material Didáctico y los alumnos) de primer año básico de los tres establecimientos educativos urbanos de la comuna Yungay.


Muestra: Los participantes de esta investigación son escogidos por muestra probabilística estratificada, todos los alumnos de primer año básico de los tres establecimientos educativos urbanos de Yungay que asistan participaran en la rendición de las pruebas para obtener los resultados. Los profesores de los tres establecimientos ya que serán observados y el material didáctico.



Bibliografía


1.- Brown, W, Lewis, B y Harclergard,F
“Instrucción audiovisual.Tecnología. Medios y Métodos
Editorial Trillas México.


2.-Buliaude, José.
“Enseñanza Audiovisual. Teoría y Práctica”
Editorial Universitaria S.A. Santiago de Chile.


3.-M.P. Bufanda Jáuregui
Documento
”Tendencias Actuales en la enseñanza de las matemáticas”


4.-Tickton, Sydney (compilador)
“La educación en la era tecnológica”
Argentina Bowker editores S.A.


5.-Víctor García Hoz
“Organización y gobierno de centros educativos”

6.-Hernández, Fernández y Baptista
“Metodología de la investigación”
México Mc Graw Hill cuarta edición 2006